Verano

Un calor sofocante se apodera de toda España

Las temperaturas alcanzadas son valores entre 7 y 12 grados por encima del promedio normal para esta época del año
Un calor sofocante se apodera de toda España
Provincias como Sevilla y Córdoba alcanzarán los 44 grados de máximas
Provincias como Sevilla y Córdoba alcanzarán los 44 grados de máximas

Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y las Islas Canarias, continúan este martes en alerta. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura se encuentran en riesgo naranja por las altas temperaturas, que alcanzarán los 43 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 41 provincias estarán en alerta. La ola de calor vuelve a dejar temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas, ya que en algunos puntos no se ha bajado de los 25 grados. Habrá mayor intensidad en el sur peninsular, donde se podrían sobrepasar de forma puntual los 43 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y se llegará a los 44 grados en Sevilla y Córdoba, según la previsión de la AEMET.

La ola de calor pone en alerta a más de 30 provincias con temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados

En el resto de comunidades se ha activado la alerta amarilla. Los termómetros de Canarias, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana rondan entre los 34 y los 39 grados de máximas. En Castilla y León, Cataluña, Aragón y La Rioja hay también aviso amarillo por tormentas.

Las temperaturas alcanzadas durante esta ola de calor son valores entre 7 y 12 ºC por encima del promedio normal para esta época del año, tal y como ha confirmado la AEMET a través de su cuenta de Twitter.

Siete comunidades en alerta naranja

Aragón continúa con aviso naranja en Zaragoza. Este martes, los termómetros subirán hasta los 40 grados en la provincia. En el resto de la comunidad, sigue la alerta amarilla con valores entre los 35 y los 38 grados.

En Andalucía, se ha activado el riesgo importante en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por máximas entre los 40 y los 43 grados. Huelva, Cádiz y Málaga se mantienen en el aviso amarillo por fuerte calor y con temperaturas que alcanzarán los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid, que continúa en nivel naranja, las máximas rondarán entre los 39 y los 41 grados en el área metropolitana, en Henares, en Las Vegas y en las zonas oeste y sur. La sierra madrileña tiene activo el aviso amarillo por temperaturas cercanas a los 36 grados.

Castilla y León mantiene la alerta naranja en las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 39 grados en la zona sur. Además, Soria tiene anuncio de tormentas. En el resto de la comunidad, persiste el nivel amarillo por valores que oscilan entre los 34 y los 38 grados. 

Castilla-La Mancha mantiene en todas las provincias, excepto en Guadalajara, el nivel naranja por intenso calor. Los registros máximos oscilarán entre los 39 y los 41 grados en zonas de La Mancha, en los valles del Guadiana y del Tajo, en los municipios de Alcaráz, Segura, Hellín y Almansa y en los montes de Toledo.

En Extremadura, los valores diurnos alcanzarán los 42 grados en áreas de la siberia extremeña, en el valle del Guadiana y en Barros. La meseta cacereña, los municipios de Alagón y Montánchez, la comarca de Vuilluercas y el Tajo llegarán a máximas entre los 39 y los 41 grados.

Cataluña sigue con alerta naranja en la provincia de Lleida por máximas de 39 grados. Puntualmente, se podrán alcanzar los 40 grados. En el resto de la comunidad, se ha activado el nivel amarillo por valores que rondarán entre los 35 y los 36 grados.

Intervalos nubosos en algunos puntos

Habrá intervalos nubosos en Galicia, en el área cantábrica y en el norte de las Islas Canarias. En el resto de la Península y en las Islas Baleares, los cielos estarán poco nubosos al principio de la jornada, con intervalos de nubes altas. Habrá nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y montañas del sureste peninsular.

No se descartan chubascos y tormentas aisladas más probables en zonas de montaña. Además, se espera algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico. También se prevé calima en el sur de la Península y en Ceuta y Melilla. El viento soplará del nordeste en Galicia, de levante en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto de la Península.

Comentarios
Un calor sofocante se apodera de toda España