Economía

Bruselas eleva al 8,1% la previsión de inflación para España

La Comisión Europea rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023
Bruselas eleva al 8,1% la previsión de inflación para España
Bruselas rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y sitúa la inflación media en el 8,1% este año
Bruselas rebaja el crecimiento de España al 2,1% en 2023 y sitúa la inflación media en el 8,1% este año

Bruselas rebaja hasta el 2,1 % la previsión de crecimiento de España para el año que viene y mantiene el aumento del PIB para este año en el 4 %. En cuanto a la inflación, la sube en 1,8 puntos para este año hasta el 8,1 % y casi la duplica para el que viene: del 1,8 % al 3,4 %.

España es el país que más crecerá de las grandes economías de la zona euro (Alemania 1,4 %, Francia 2,4 % e Italia, 2,9 %. Un liderazgo que mantendrá en 2023, Alemania avanzará el 1,3 %, Francia el 1,4 % e Italia, un 0,9 %.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento una décima este año hasta el 2,6 % y nueve décimas el que viene, hasta el 1,4 %.

Precios más caros que en la zona euro

La inflación estimada será del 7,6 % de media en los países de la moneda única este año (1,5 puntos porcentuales más) y del 4 % el que viene (1,3 puntos más).

Con respecto a la evolución de los precios, España es el noveno país con la inflación más alta en este ejercicio y el undécimo el que viene. El diferencial con la media de la eurozona es de medio punto en 2022. Sin embargo, en 2023 la inflación española quedará seis décimas por debajo del promedio del área de la moneda única.

La cercanía a la frontera rusa, en plena guerra de Ucrania, castiga especialmente a los estados bálticos que registrarán tasas superiores al 15 % en 2022.

La Comisión señala que en España el alza de la inflación y los problemas de suministros ralentizaron el crecimiento abruptamente en la primera parte del año, a lo que se suma una "significativa" contracción del consumo privado que espera se mantenga en 2023.

Menos crecimiento y menos consumo

Si bien el PIB "se acelerará ligeramente" en el segundo semestre por la recuperación del turismo y una implementación más rápida de las inversiones del plan de recuperación, en 2023 Bruselas prevé que la actividad económica se ralentice conforme los hogares ajustan su consumo a unos precios más altos y la incertidumbre económica.

La rebaja del PIB se explica precisamente por "el impacto más pronunciado de la inflación sobre el poder de compra de los hogares", sobre todo a principios de año y "en un contexto de aumentos de salarios limitados".

La revisión al alza de la inflación se debe a la "persistencia e intensidad" del encarecimiento de la energía, que ha estado alimentando la subida de precios desde el segundo trimestre del año pasado y se ha trasladado a alimentos y servicios, indica el Ejecutivo comunitario.

La CE espera que los precios energéticos empiecen a "moderarse" en la segunda semestre, "ayudados por las medidas adicionales del Gobierno que entrarán en vigor en junio, incluido el tope del gas que busca reducir los precios mayoristas de la luz y una mayor reducción del IVA en la factura eléctrica (del 10 % al 5 %)".

Previsiones en línea

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha admitido en RNE, que el Gobierno tendrá "evidentemente que revisar al alza sus perspectivas de inflación", pero ha apelado a la prudencia a la hora de modificar la previsión de crecimiento del PIB, que sigue alineada con las estimaciones de Bruselas.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado que, pese a las incertidumbres actuales y la rebaja de la previsión del PIB europeo, España mantendría ese año una tasa de crecimiento del 4 % y del 2 % en 2023, la mayor entre las grandes economías de la UE.

"Las previsiones de la CE muestran que la inflación es un fenómeno europeo y mundial. De hecho, la previsión de inflación en España está por debajo de la UE tanto en 2022 como en 2023", indica el ministerio. Añade que Bruselas coincide con las estimaciones del resto de instituciones al considerar que la inflación se moderará muy significativamente el próximo año.

Bruselas eleva al 8,1% la previsión de inflación para España