ESPAÑA

Los brotes y contagios aumentan mientras el sistema de rastreo sigue atascado

Los responsables de la detección no consiguen identificar a más de tres contactos de cada persona contagiada.
Los brotes y contagios aumentan mientras el sistema de rastreo sigue atascado
Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.
Una mujer pasea en bicicleta protegida con una mascarilla por el paseo de la Zurriola de San Sebastián.
Varias comunidades han notificado este sábado nuevos brotes de COVID-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos de funcionamiento del sistema de rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Los responsables de la detección, vigilancia y control de la COVID-19 no consiguen identificar a más de tres contactos de cada persona contagiada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que pone de manifiesto las grandes diferencias por comunidades.

Mientras, el Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante la COVID-19 que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas y que incluye, además, la habilitación de rastreadores que podrán desempeñar también su labor en la administración civil.

La Subsecretaría de Defensa ha publicado este sábado una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) que apunta que este sistema podrá responder a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia.

Este sábado los contagios siguen en aumento y Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y someterá a una cuarentena de 14 días y a una prueba diagnóstica a las personas procedentes de estas zonas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha advertido además de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de COVID-19, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales.

Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.

Aragón, que ha hecho retroceder a la fase 2 a seis comarcas, además de Zaragoza capital y las ciudades de Huesca y Barbastro, ha asegurado que está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación del virus.

El Gobierno de Aragón asegura que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que están previstas más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirma, "la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733".

Aragón y Cataluña son, junto con Navarra (que ha notificado 63 nuevos contagios) y el País Vasco (123), las que han registrado una mayor incidencia de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la "Situación de COVID-19 en España".

De este informe se desprende, además, que las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25 % de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.

Andalucía ha notificado hoy dos nuevos brotes de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 34, con 589 personas infectadas.

Actualmente hay brotes en todas las provincias andaluzas excepto Cádiz y Huelva, y el más numeroso continúa siendo el de la provincia de Córdoba que afecta a 107 personas que asistieron a una fiesta.

Asturias ha notificado su segundo brote desde el fin del confinamiento; tres contagios en una cervecería de Oviedo que afectan a dos empleados y un cliente.

La Región de Murcia ha registrado 60 casos positivos más desde ayer, de los que 25 se deben a los brotes surgidos en Totana (que acumula 98 contagios), la zona de ocio de Atalayas (70) y la llegada de pateras durante el viernes (7).

En Castellón, la Conselleria de Sanidad valenciana ha elevado a 59 personas los positivos en el brote detectado hace unos días en una discoteca de la localidad de Peñíscola, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido extremar las precauciones para contener los contagios y favorecer la recuperación económica.

Puig ha insistido en un mensaje institucional en la importancia de la precaución ante el incremento de casos de los últimos días y ha advertido de que no le "temblará la mano al adoptar las medidas necesarias" para protegerse de un virus que "no se ha ido" y "consolidar la reactivación económica".

En Galicia, el número de casos activos relacionados con el brote que afecta a la comarca de A Mariña (Lugo) se sitúa en 51, cinco menos que ayer, pero el número total de casos activos en Galicia ha aumentado hasta 196, dieciséis más que ayer.

La Junta de Extremadura ha notificado 9 nuevos casos positivos, cinco de ellos en el área de salud de Cáceres, mientras que en Ceuta han aislado a 77 personas después de que una médica de una clínica privada diera positivo en coronavirus.

Comentarios
Los brotes y contagios aumentan mientras el sistema de rastreo sigue atascado