ACTUALIDAD

Las bolsas europeas cierran la semana en rojo por los rebrotes de coronavirus

se han tenido que adoptar nuevas medidas de confinamiento en zonas de Portugal y Alemania.
 
Las bolsas europeas cierran la semana en rojo por los rebrotes de coronavirus
Un panel muestra un gráfico con la evolución del índice DAX 30 en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
Un panel muestra un gráfico con la evolución del índice DAX 30 en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
Las principales bolsas europeas han cerrado en rojo una semana de incertidumbre y volatilidad marcada por el aumento de los contagios por coronavirus, sobre todo en EEUU; las renovadas tensiones comerciales entre Washington y las otras dos grandes potencias económicas, China y Europa; y las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 1,26 % y termina la semana con un descenso acumulado del 3,18 %.

El selectivo ha cerrado en 7.178,4 puntos, con lo que pierde el nivel de los 7.200 puntos. En el conjunto del año, el Ibex retrocede el 24,83 %.

En el resto de Europa, las principales bolsas han caído en la sesión de hoy, excepto Londres, que ha subido un 0,2 %. Fráncfort ha perdido un 0,73 %; París, un 0,18 %; y Milán, un 0,57 %.

En el acumulado semanal, Milán ha bajado un 2,52 %; Londres, un 2,12 %; Fráncfort, un 1,96 %; y París, un 1,4 %.

En Asia, Tokio ha subido hoy un 1,13 % y Seúl, un 1 %, mientras que Hong Kong ha perdido un 0,93 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 1,18 % y ahora cae más del 2 %.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la evolución de los mercados bursátiles responde al aumento de los casos de coronavirus, especialmente en EEUU, donde algunos estados, como California, Texas y Florida han tenido que frenar los procesos de reapertura.

En Europa, se han tenido que adoptar nuevas medidas de confinamiento en zonas de Portugal y Alemania.

Herranz destaca también la advertencia del FMI sobre la "desconexión" entre la economía real y los mercados financieros, lo que, a su juicio, "podría revertir el repunte experimentado en las principales bolsas en los últimos dos meses, desde los mínimos registrados a finales de marzo". 

Según la analista de Singular Bank, en Europa los inversores han estado pendientes de las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre la recuperación de la economía europea que, en su opinión, será "gradual y moderada".

Sergio Ávila, analista de IG, señala como factores clave de la semana la multiplicación de los casos de coronavirus, las nuevas tensiones comerciales de EEUU con China y Europa, y las previsiones del FMI.

Para Ávila, la nota dominante de la semana ha sido la "volatilidad", aunque "podemos decir que no se ha perdido ningún soporte". "Los soportes se mantienen intactos", apunta. 

En el mercado petrolero, la evolución de los precios ha estado condicionada también por los rebrotes de la pandemia y el temor a que frenen la vuelta a la actividad.

Otro elemento a tener en cuenta ha sido el aumento de los inventarios de crudo en EEUU, superiores a lo esperado.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, baja un 0,3 % y pierde el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 0,8 % y ronda los 38,4 dólares por barril.

El oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, ha vuelto a subir, hasta rozar los 1.783 dólares por onza, aunque se mantiene lejos de los 1.796 dólares que llegó a tocar el miércoles, el nivel más alto desde septiembre de 2011.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, se sitúa en el 0,46 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) sube y se acerca a los 94 puntos básicos.

Comentarios
Las bolsas europeas cierran la semana en rojo por los rebrotes de coronavirus