Crisis en Ucrania

Biden condena el ataque de Rusia contra Ucrania: "Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas"

El presidente de Estados Unidos ha respondido en un comunicado al anuncio de la "operación militar especial" en el Donbás

Biden condena el ataque de Rusia contra Ucrania: "Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas"
El presidente estadounidense, Joe Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este jueves un comunicado en el que condena el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania, anunciado en una intervención televisada de su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Putin ha escogido una guerra premeditada", ha incidido.

Según el mandatario ruso, se trata de una "operación militar especial" en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" que Rusia reconoció como independientes este martes, que busca "desmilitarizar" a Ucrania. No obste, para Biden supone un ataque "no provocado e injustificado" que conllevará "una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

Rusia ataca Ucrania con bombardeos en varias regiones y el aeropuerto de la capital

"Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia", ha declarado el estadounidense, quien ha comenzado el comunicado diciendo que "las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche". 

"Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo rezamos por el valiente y orgulloso pueblo de Ucrania", ha concluido.

La UE pedirá cuentas a Moscú

La Unión Europea pedirá cuentas a Moscú por el "injustificado" ataque a Ucrania, ha anunciado jefa de la de la Comisión Ejecutiva del bloque, Ursula von der Leyen.

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que se enfrentan a este ataque no provocado y temen por sus vidas", ha escrito en un mensaje en Twitter.

La OTAN habla de un ataque "temerario"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado "enérgicamente" el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que "pone en peligro innumerables vidas civiles".

"Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter al difundir el comunicado. 

Para Stoltenberg, "se trata de una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica", por lo que ha solicitado a Putin que "cese inmediatamente su acción militar y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". 

Los aliados de la OTAN se reunirán en las próximas para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. "Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", ha incidido. 

Rusia defiende en la ONU que actúa por "provocaciones"

Rusia ha justificado este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás. Asimismo, ha subrayado que no busca una "ocupación" del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha recalcado que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.

Nebenzia ha hablado durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se ha celebrado mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.

Biden condena el ataque de Rusia contra Ucrania: "Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas"