Crisis sanitaria

Cinco barcos en cuarentena tras detectarse casos de la variante india

En el puerto de Valencia, trece marineros de dos barcos se encuentran confinados al dar positivo en coronavirus
Cinco barcos en cuarentena tras detectarse casos de la variante india
Cinco barcos en cuarentena tras detectarse casos de la variante india
Al menos 26 marineros de cinco barcos que están atracados en los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo han dado positivo en coronavirus, algunos de los cuales de la variante india, por lo que todas sus tripulaciones se encuentran en cuarentena, según han informado las autoridades de esas ciudades.

En Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

En Vigo, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, se encuentran hospitalizados - uno de ellos en la UCI-, de un total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus, según el último balance el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública en Galicia.

El barco, de pabellón de Singapur, cuenta con una tripulación de nacionales de la India y Filipinas, algunos de ellos estuvieron recientemente en Nueva Delhi y viajaron en avión hasta Londres para incorporarse al barco que partió del puerto británico de Southampton, al sur de Inglaterra.

El Prometheus Leader permanece desde la semana pasada amarrado en el puerto de Vigo con los tripulantes en cuarentena a bordo y deberá mantenerse al menos hasta el 10 de mayo, salvo que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar su ruta.

En Bilbao, tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, dos de ellos de nacionalidad india, han dado positivo en covid-19 y se encuentran asilados junto con un cuarto caso sospechoso, mientras que el resto de la tripulación permanece también en cuarentena en el interior del barco.

Según la Autoridad Portuaria de Bilbao, los dos primeros tripulantes afectados fueron trasladados con síntomas compatibles con covid-19 al hospital de Cruces, donde se les practicaron las pruebas PCR correspondientes, y posteriormente dio positivo otro tripulante.

Los tres permanecen aislados en un hotel de Derio (Bizkaia), donde se encuentra también otro marinero que inicialmente ha dado negativo en la prueba, pero que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

El buque, que tiene como destino Rotterdam, atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el pasado domingo, con 21 tripulantes procedente del puerto El Suweis (Canal de Suez).

En el puerto de Valencia, trece marineros de dos barcos se encuentran confinados al dar positivo en coronavirus, aunque ninguno de ellos requiere por ahora atención hospitalaria, por lo que permanecen en cuarentena dentro de los buques, mientras se analiza la variante del virus.

En concreto, han dado positivo siete tripulantes del barco Skiathos I, de la naviera Marfret, y seis del Maersk UTAH, de la compañía Maersk, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

A los contagiados se les toma la temperatura dos veces al día para vigilar su evolución que, de momento, es positiva, y se está haciendo un seguimiento de los contactos que hayan podido tener.

Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el 1 de mayo y que en sus tripulaciones había marineros con síntomas de covid-19: seis en el 'Maersk Utah' y cuatro en el 'Skiathos I', aunque finalmente las pruebas PCR han dejado un balance de seis contagiados en el primero y de siete en el segundo.

La Autoridad Portuaria de Valencia autorizó el atraque de los buques, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas y garantizar un mejor cumplimiento de la cuarentena y los protocolos.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de una variante de la cepa india en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

El buque Cielo di Hanoi, de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario hasta el pasado 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el posible caso de covid del tripulante, ahora ingresado en el hospital.

Cinco barcos en cuarentena tras detectarse casos de la variante india