España

El avión de Air Canadá aterriza sin problemas en Barajas

El avión, un Boeing 767-300 que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto, está regresando al aeropuerto.

El avión de Air Canadá aterriza sin problemas en Barajas
1580754097293
La aeronave ha estado varias horas sobrevolando Madrid para quemar combustible.

Un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado sin incidencias en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. La aeronave, con 133 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero tuvo un problema con una rueda que ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia.

Se trata de un avión Boeing 767-300 que despegó a las 14:33 horas y que finalmente ha aterrizado sin problemas sobre las 19:10 horas.

Antes del despegue, un caza F-18 del Ejército del Aire se ha situado en paralelo al avión para verificar y evaluar los daños externos del aparato.

"Tuvimos un pequeño problema con una de las ruedas"

El comandante de la aeronave de Air Canada pidió "mucha calma y mucha paciencia" al pasaje en este procedimiento al que se ha enfrentado el vuelo ACA837.

"Estamos dirigiéndonos hacia el aeropuerto de barajas y vamos a volver a Madrid para aterrizar", señaló en un audio difundido por el diario El Mundo en el que precisaba que habían sufrido "un pequeño problema con una de las ruedas del avión durante el despegue".

Por otro lado, uno de los pasajeros del vuelo ha explicado que al despegar notaron "como un pequeño golpe o explosión y que enseguida se dieron cuenta de que era una rueda.

"Se ha oído como la goma de la rueda golpear contra el avión y hemos despegado con un poco de vibración. A los dos o tres minutos, el piloto nos ha avisado de que efectivamente había explotado una rueda", ha relatado el pasajero, quien ha añadido que en todo momento se les ha dicho que "no hay peligro".

Varias horas quemando combustible

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) detalló que el avión ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que era necesario estar varias horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar. Esta operación ayuda a reducir tanto el peso como la velocidad de la aeronave.

Tras sobrevolar el centro de Madrid a baja altura, la aeronave ha estado unas cinco horas sobrevolando una amplia zona entre las provincias de Cuenca y Toledo.

Dispositivo de seguridad

Como medida de prevención, se ha activado el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. El servicio de emergencias de la Cruz Roja ha enviado recursos al aeropuerto de Barajas y hay 28 dotaciones de bomberos y de Samur desplegadas en preventivo por la llegada del avión.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico madrileño confirma, además, que está alertada toda la red de hospitales y se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha, por si fuera necesario.

El avión de Air Canadá aterriza sin problemas en Barajas