Ciudadanos

Arrimadas, a los diputados socialistas: "¿No hay ni un solo valiente que cambie su voto y haga decaer la investidura?"

Arrimadas califica de "infame" el pacto alcanzado por Sánchez con nacionalistas y Podemos.

Arrimadas, a los diputados socialistas: "¿No hay ni un solo valiente que cambie su voto y haga decaer la investidura?"
Arrimadas califica de "infame" el pacto alcanzado por Sánchez con nacionalistas y Podemos.
Arrimadas califica de "infame" el pacto alcanzado por Sánchez con nacionalistas y Podemos.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reiterado durante su intervención en el debate de investidura, que su partido votará ‘no’ tras calificar de “infame” el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con partidos como Podemos, PNV o Esquerra.

Arrimadas ha apelado a los diputados socialistas para que alguno cambie su voto durante la votación que se producirá el próximo martes 7 de enero. “¿No hay ni un solo valiente entre toda esta bancada que cambie su voto y haga decaer la investidura?”, ha dicho la portavoz de Ciudadanos. “El PSOE puede quedarse en el PS, el Partido Sanchista. Sólo está a un voto, a un valiente de que eso no suceda. Un sueldo público no justifica todo”, ha añadido.

Arrimadas denuncia los cambios de opinión del candidato

Durante sus distintas intervenciones la portavoz de Ciudadanos ha denunciado los continuos cambios de opinión de Sánchez y ha recurrido a la hemeroteca para recordar lo que decía el candidato a la investidura hace solo unos meses y lo que opina ahora.

Así, por ejemplo, ha recordado las declaraciones de septiembre en qué Sanchez aseguró que “no dormiría tranquilo” si incorporase a ministros de Podemos en su gobierno, ya que ahora va a ser su socio en el Ejecutivo. "Los españoles tienen memoria y están intranquilos", ha avisado al jefe del Ejecutivo en funciones.

Las preguntas de Arrimadas a Sánchez

Durante sus tres intervenciones Arrimadas ha afeado a Sánchez que no haya rebatido ninguna de las críticas que le ha lanzado desde la tribuna el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no haya contestado a sus referencias sobre una amnistía y se haya limitado a comportarse como un "corderito" ante él y agradecerle que vaya a permitir que sea presidente.

También le ha reprochado que la Abogacía del Estado se haya convertido en la "Abogacía de Junqueras", mientras que defienden a los que dieron un "golpe de Estado" en Cataluña. Y le ha instado a aclarar qué quiere decir cuando plantea que hay que evitar la judicialización del problema catalán y si eso supondrá, por ejemplo, no recurrir leyes que no sean constitucionales.

"¿Vale la pena todo eso para mantenerse en la Moncloa?", se ha preguntado antes de considerar que Sánchez ha protagonizado una rendición ante los separatistas.

Sánchez a Ciudadanos: "Esta es la última oportunidad para ser útiles"

Durante el 'rifirrafe' mantenido en el Congreso durante la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha aludido en numerosas ocasiones a la pérdida de votos y escaños de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, cuando se quedó con diez diputados respecto a los 57 obtenidos tan solo seis meses antes.

"Esta es su última oportunidad para ser útiles. Hay muchas cosas que podríamos trabajar juntos. Le invito a que haga reflexión de su desplome. Su reto es ser útil en esta legislatura”, ha dicho Sánchez.

"Llevan un año abrazados a la derecha y la ultraderecha y están a un paso de la extinción, ¿por qué no prueban por una vez a hacer algo de centro?", ha preguntado Sánchez pidiendo a Ciudadanos que reconsidere su rechazo a su investidura. En cualquier caso, si se mantiene en el 'no', el candidato socialista también ha mostrado su deseo de llegar a acuerdos con el partido naranja durante la legislatura.

Arrimadas, a los diputados socialistas: "¿No hay ni un solo valiente que cambie su voto y haga decaer la investidura?"