La primera operación salida del verano arranca esta tarde con 5,9 millones de desplazamientos

La DGT calcula que en julio y agosto se producirán 90 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

La primera operación salida del verano arranca esta tarde con 5,9 millones de desplazamientos
OPERACIÓN SALIDA
Archivo

A las tres de esta tarde se pone en marcha la operación especial de tráfico del verano, con más radares y más agentes de la Guardia Civil. En esta primera operación salida, la DGT prevé 5,9 millones de desplazamientos en toda España, la cifra se elevará hasta 90 millones de viajes en los dos próximos meses, 1,5 millones más que el año pasado por la mejora económica.

La primera fase de la operación salida tiene lugar del 28 de junio al 1 de julio. Con una mayor concentración entre el sabado y el domingo para quienes vayan a disfrutar sus vacaciones estivales en el mes de julio, por lo que el dispositivo se intensificará este fin de semana.

En la zona centro de la Península, las carreteras de mayor intensidad de tráfico en esta primera parte de la operación salida será las AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-6, M-40, M-50 Y M-501 el viernes de 15 a 23 horas, el sábado de 8 a 14 horas, el domingo de 17 a 24 y el lunes 1 de 8 a 16 horas.

Los puntos más conflictivos se darán en el enlace RACE-Algete y en el de San Agustín del Guadalix-El Molar sentido entrada de la A-1, en Meco en la A-2, en la A-3 en Rivas, incorporación a la R-3 y entre Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés, en la A-4 en la incorporación de la M-50 a la A-4 sentido salida, en Aranjuez sentido salida y en la A-5 en el enlace de la M-40, en la incorporación a la R-5 y entre Alcorcón y Navalcarnero.

Más radares y agentes de tráfico

A los radares ya instalados se suman 20 nuevos, a los que se irán añadiendo otros 58, quince de ellos de tramo, que irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones correspondientes. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico, que cuenta con 9.100 efectivos, se verá reforzada en 300 agentes más.

La Guardia Civil hará uso de 216 cámaras de alta definición y coches camuflados para controlar el uso del móvil mientras se conduce, y cuidado con ponerse al volante después de haber consumido alcohol, porque los agentes van a realizar este verano 900.000 pruebas de alcoholemia.

Todo ello con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras, que el verano pasado se cobraron 260 víctimas mortales -cuatro al día-, un 15% más que en los meses de julio y agosto de 2017.

Casi 26.300 vuelos este fin de semana

En el transporte aéreo, Aena prevé que en este primer fin de semana de las vacaciones de verano se realicen 26.295 vuelos, lo que equivale a 4,3 millones de asientos.

Iberia operará durante el verano vuelos chárter para conectar con los puntos de salida de cruceros en Europa y reforzará toda la temporada, siendo algunos de los destinos más demandados las islas o el norte de España, así como Nueva York, Miami, Tokio, Venecia, Crecia, Croacia o México. Air Europa añadirá 12.500 plazas cada semana, en su mayoría para enlazar la península con Baleares y Canarias.

Por tren, Renfe ofrecerá entre el 24 de junio y el 22 de septiembre 22,1 millones de plazas de media y larga distancia en sus principales destinos de verano y como novedad destaca el nuevo AVE a Granada.

La primera operación salida del verano arranca esta tarde con 5,9 millones de desplazamientos