Crisis sanitaria

El alza de contagios de agosto marca la recta final de preparativos del curso

Gobierno, comunidades y sistema universitario ultiman los detalles del regreso a la actividad académica en un escenario de repunte de casos.
El alza de contagios de agosto marca la recta final de preparativos del curso
Los viajeros llegan hoy domingo a la estación de Atocha en la operación retorno de las vacaciones veraniegas.
Los viajeros llegan hoy domingo a la estación de Atocha en la operación retorno de las vacaciones veraniegas.
El alza continua de contagios de covid-19 en agosto condicionará la última semana de preparativos del inicio del curso escolar y universitario, del que mañana darán cuenta en el Congreso y la Conferencia General de Política Universitaria los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente.

Gobierno, comunidades y sistema universitario deberán ultimar los detalles del regreso a la actividad académica en un escenario de repunte de casos como el que cerrará agosto. Como ejemplo, los 1.527 contagios diarios notificados este domingo en Cataluña equivalen a los 1.500 del 31 de julio en el conjunto de las autonomías.

Pese a este incremento, que las autoridades ligan al fin del confinamiento pero también, en buena medida, al incremento de pruebas PCR, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que este mayor número de positivos "hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario" y ha descartado volver al confinamiento total de la primavera: "Nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo".

El regreso a las aulas de septiembre y la necesidad de organizar un inicio de curso con garantías higiénico-sanitarias llevará este lunes a Celaá al Congreso, donde la ministra comparecerá a petición propia y de varios partidos de la oposición para dar cuenta a los grupos de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son medidas ya conocidas que se unen a otra que este domingo la ministra ha adelantado, la de dar autonomía a los profesores para que puedan autorizar descansos del uso de la mascarilla obligatoria en momentos determinados de apertura de ventanas. 

De forma paralela, Castells se reunirá con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, con el objetivo de asegurar una buena coordinación en el inicio del curso 2020-21.

Su departamento publicó en junio un documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas para que las universidades preparasen durante el período estival sus respectivos planes de actuación tomando en cuenta las indicaciones de cada comunidad.

Región de Murcia

La Región ha registrado 245 nuevos casos positivos, 180 más que el día anterior, y que elevan a 3.317 los infectados, mientras que hay 5 personas más ingresadas en centros hospitalarios y otras 4 en unidades de cuidados intensivos. Además, 11 de los 184 inmigrantes que llegaron en pateras a las costas en los últimos días han dado positivo.

El alza de contagios de agosto marca la recta final de preparativos del curso