Crisis en el PP

Almeida dimite como portavoz nacional del PP

Junto con Almeida, han dimitido otros dos miembros de la dirección del PP: Belén Hoyo y Ana Vázquez

Almeida dimite como portavoz nacional del PP
Almeida dimite como portavoz nacional del PP
Almeida dimite como portavoz nacional del PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado su dimisión como portavoz nacional del PP en plena crisis interna del partido y con el liderazgo de Pablo Casado al frente del mismo pendiendo de un hilo. Una dimisión que se produce el mismo día que la de Belén Hoyo y Ana Vázquez, miembros también del comité de dirección del PP, el que hasta hace horas era el núcleo fuerte de Casado. "Mi compromiso con los madrileños está muy por encima de mi compromiso con el PP", ha dicho el alcalde.

“El presidente nacional y yo hemos decidido el cese de mis funciones de portavoz nacional del PP. Es un momento especialmente delicado para el Ayuntamiento de Madrid a consecuencia de las informaciones publicadas en los medios de comunicación”, ha dicho Almeida al principio de su discurso, y ha añadido: “Siento que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso total y absoluto” con ellos”.

Almeida no acudió a la tensa reunión que tuvo Casado con el comité de dirección del partido en Génova y dejó ya clara su intención de renunciar a la Portavocía. El alcalde ha justificado precisamente su ausencia para preparar el pleno de este martes en el Ayuntamiento.

En la reunión del comité de dirección se constató la pérdida de apoyos de Casado, ya que solo cuatro de los doce líderes que acudieron a la cita permanecieron fieles a él y el resto pidió celebrar un congreso nacional. Y este martes, las dos dimisiones dentro del PP se suman a un comunicado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en el que pide el cese del número dos de Casado, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso ante una situación de "extrema gravedad".

“Las instituciones están por encima del partido”, ha sentenciado Almeida en una rueda de prensa convocada desde el Ayuntamiento de Madrid, en la que ha asegurado que su dimisión se trata de una decisión “de común acuerdo” con Casado.

Según ha expuesto, ambos ya habían “madurado” esta posibilidad en “los últimos meses” por las dificultades para compaginar la labor frente a la Portavocía y frente al Ayuntamiento de Madrid, pero la decisión se ha visto precipitada a raíz de las publicaciones de la semana pasada sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el que se ha señalado una posible participación desde la empresa municipal EMVS.

"He expuesto a Casado qué pienso y las posibles soluciones a la crisis"

Almeida ha asegurado que en los últimos días ha hablado con Casado y le ha expuesto lo que piensa de la situación del partido, aunque se ha negado a dar detalles del contenido de esas conversaciones. "Estamos pasando tiempos muy difíciles y duros que no habíamos pasado a lo largo de la historia del partido", ha reconocido, y ha lanzado un mensaje a los simpatizantes, militantes y afiliados: “Somos el PP, la única alternativa real al Gobierno del sanchismo, los únicos capaces de aglutinar esa mayoría social que quiere vivir bajo el constitucionalismo”.

Los periodistas le han preguntado en múltiples ocasiones sobre qué hablaron el presidente del PP y él: "Le he expuesto mi punto de vista, qué pienso, cuáles son las soluciones y ahí dejo la conversación, porque tenemos que alejarnos del ruido y ser conscientes de que, entre todos, tenemos que solucionar esto", ha dicho, y ha zanjado: "He hablado con quien tenía que hablar y he dicho lo que tenía que decir".

Se compromete a "esclarecer la verdad" respecto al presunto espionaje

Almeida, que agradecido a Casado su “confianza” y “generosidad” al nombrarle portavoz, ha manifestado su rotundo compromiso con “esclarecer la verdad de lo que se ha ido publicando”, por lo que ya ha anunciado que apoyará cualquier comisión de investigación en el Ayuntamiento que presente la oposición.

Almeida ha insistido en que la situación tanto en el PP como en el Ayuntamiento es “delicada” y que “no puede haber ninguna duda” de que su compromiso está con los madrileños. Así, ha asegurado que aceptará “todas las iniciativas tendentes a esclarecer los hechos publicados por los medios” y adoptará “todas las medidas necesarias” si se prueba que hay personas implicadas en un caso de espionaje.

Antes de esta rueda de prensa, Almeida ha comparecido a petición del Grupo Mixto en el consistorio para tratar el presunto espionaje a Ayuso. Ahí ya se ha comprometido a apoyar una posible comisión de investigación impulsada por parte de la izquierda y ha dicho que se depurarán responsabilidades si se acredita alguna irregularidad. 

Almeida dimite como portavoz nacional del PP