ACTUALIDAD

El FMI alerta del frenazo de la economía global por la guerra comercial

La nueva directora del FMI señala que la economía global se encuentra en “una desaceleración sincronizada” que afectará al 90 % de los países.
El FMI alerta del frenazo de la economía global por la guerra comercial
Kristalina Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial.
Kristalina Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial.

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado este martes en su primer discurso de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo "está pasando factura" ya a la economía mundial, sino que ha frenado casi por completo el crecimiento global y amenaza con afectar a toda una generación, en el marco de una "desaceleración sincronizada" que acabará por afectar al 90 % de los países.

Georgieva, que sucede en el cargo a Christine Lagarde -nominada para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo-, se ha presentado en sociedad a una semana de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial pintando un sombrío panorama de la situación económica, ante el que ha hecho un llamamiento para ofrecer respuestas coordinadas que eviten una crisis de mayor gravedad.

"En el pasado hemos hablado de los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", ha asegurado la economista búlgara, que ha ratificado que el crecimiento del comercio mundial "se ha detenido casi por completo".

"En parte debido a las tensiones comerciales, la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados", ha añadido.

Un coste del 0,8 % del PIB global en 2020

Georgieva ha subrayado, además, que las disputas comerciales no se circunscriben a Estados Unidos y China, puesto que "ahora se extienden entre múltiples países y en otros temas críticos". Y ha advertido: "Debido a nuestras economías interconectadas, muchos más países pronto sentirán el impacto".

En este sentido, ha argumentado que las consecuencias de esas tensiones comerciales "podrían conducir a cambios que duran una generación", provocando cadenas de suministro rotas o sectores comerciales aislados.

"Todo el mundo pierde en una guerra comercial", ha aseverado Georgieva, que ha estimado que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares para 2020 (unos 640.000 millones de euros), el equivalente al 0,8 % del PIB mundial, un tamaño comparable a la economía de Suiza.

"Nuestro objetivo debe ser solucionar estas fracturas: nuestro mundo está entrelazado, por lo que nuestras respuestas deben ser coordinadas", ha defendido en su discurso, en el que también ha abogado por un sistema comercial global "más moderno" para desbloquear el potencial "de los servicios y del comercio electrónico".

Comentarios
El FMI alerta del frenazo de la economía global por la guerra comercial