Actualidad

ACNUR, clave para ayudar a los refugiados por el conflicto de Yemen

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, trabaja de forma incansable para garantizarles la asistencia humanitaria y acceso a los servicios esenciales para vivir.

ACNUR, clave para ayudar a los refugiados por el conflicto de Yemen
ARTÍCULO YEMEN

Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, lleva ya cuatro años viviendo una sangrienta y compleja guerra civil conocida como el conflicto de Yemen. Los continuos combates siguen causando dolor e inestabilidad a un país donde tres cuartas partes de la población necesitan ayuda humanitaria al no poder acceder a alimentos, medicinas y otros productos básicos para vivir. Una situación provocada por el bloqueo por mar y aire que dificulta el envío de estos alimentos y medicamentos.

Cuatro años donde todas las partes implicadas continúan cometiendo violaciones de derechos humanos y que ha sido calificada por la ONU, Organización de Naciones Unidas, como el peor desastre humanitario generado por el hombre.

La ONU ha cifrado desde el inicio de la guerra, en el año 2015, más de 6.800 civiles fallecidos y unos 10.700 heridos como consecuencia de los ataques.

Una guerra civil que ha hecho que millones de personas, rehenes del fuego cruzado entre Irán y Arabia Saudí, hayan tenido que abandonar sus hogares para escapar del conflicto. En cifras,190.352 personas han huido a países vecinos y 280.692 personas están buscando seguridad en Yemen, principalmente provenientes del Cuerno de África.

A día de hoy más de 4.800 refugiados somalíes en Yemen han regresado a su país en los últimos dos años desde que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, comenzara el programa de Retorno Espontáneo Asistido (ASR, en inglés) en 2017.

Desde que se pusiera en marcha el programa ASR se han realizado 37 salidas organizadas desde Yemen a Somalia donde también se les presta ayuda para gestionar la documentación, transporte, apoyo financiero, así como asistencia para la reintegración a la sociedad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, asegura que cada vez les resulta más complicado garantizar a los refugiados asistencia humanitaria y acceso a los servicios esenciales para vivir. Ofrecen albergue de emergencia, colchones, mantas, colchonetas, juegos de cocina, baldes que ya ha llegado a personas necesitadas en las 20 provincias afectadas por el conflicto.

Una ayuda humanitaria que lleva a cabo ACNUR y que depende casi exclusivamente de las donaciones voluntarias y que se ven afectadas por la falta de financiación. Una donación de dinero que es vital para brindar protección y ayuda a las personas que se ven obligadas a huir, mejorando así la calidad de sus vidas.

Al hacerte socio de ACNUR garantizas de forma regular ayuda a los refugiados en aquellos aspectos que más necesitan. Además, colaboras con las emergencias, haciendo posible que puedan tener una reacción inmediata cuando estalla, en menos de 72 horas ya que cuenta con 11.423 trabajadores, de los cuales el 88% se encuentra en terreno.

A través de la página web de ACNUR puedes realizar un donativo o hacerte socio en unos sencillos pasos. La Agencia de la ONU para los Refugiados cuenta con el sello de los Servicios de Control Interno de Naciones Unidas y hacen públicas sus cuentas anuales y su financiación donde podrás ver qué porcentaje del dinero recaudado va a los proyectos y emergencias.

Comentarios
ACNUR, clave para ayudar a los refugiados por el conflicto de Yemen