Crisis sanitaria

El 54 % de los españoles descarta una recuperación a corto plazo, según EY

Para este informe se han entrevistado durante el primer trimestre de 2021 a más de 14.400 personas
El 54 % de los españoles descarta una recuperación a corto plazo, según EY
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19
El 54 % de los españoles descarta una recuperación a corto plazo tras el golpe de la pandemia y cree que este proceso se extenderá más allá de los próximos doce meses, según un informe de la consultora EY.

El estudio recoge cómo más de la mitad de los españoles encuestados descarta ese plazo para que la economía recobre cierta normalidad, mientras que un 20 % sí cree que se logrará recuperar en un año (el 26 % restante se considera "neutral").

Ese porcentaje de España contrasta con el 42 % de alemanes o el 44 % de estadounidenses que consideran que la economía de su país sí se recuperará en los próximos doce meses.

Otros países como Francia, Reino Unido o Italia también son más pesimistas con el 51 %, el 50 % y el 44 % de encuestados que rechaza ese plazo de recuperación.

"La vacunación de la población sigue siendo un pilar para la recuperación de la normalidad y el consumidor tiene claro que solo un alto porcentaje de inmunizados provocaría que la COVID-19 dejara de impactar en su vida", resume el informe.

Y en este entorno, la intención de aumentar el ahorro sigue creciendo entre los españoles, cinco puntos, mientras que un 42 % asegura que sus ingresos siguen disminuyendo y un 73 % no considera que sus ingresos mejoren en los próximos doce meses.

"La economía española necesita un consumidor dispuesto a volver a su rutina y a recuperar sus niveles de gasto y ello parece que no llegará hasta que el proceso de vacunación coja impulso y la mayoría de la población esté inmunizada", valora el socio responsable del sector consumo y distribución de EY, Javier Vello.

En cuanto a los comportamientos una vez que superemos la crisis, el estudio señala que los consumidores se muestran "claramente favorables" a aumentar el gasto en vacaciones y actividades fuera del hogar, así como en artículos relacionados con el deporte y el cuidado personal, además de mantenerse en las principales categorías los productos para el hogar, frescos y comida para llevar.

Además, continúa el crecimiento del canal online en todas las categorías de consumo aunque la tienda física sigue siendo el principal canal para alimentos, bebidas y productos del hogar, principalmente.

Para este informe se han entrevistado durante el primer trimestre de 2021 a más de 14.400 consumidores de 20 países, de los que 530 son españoles.

El 54 % de los españoles descarta una recuperación a corto plazo, según EY