Galerí­a Multimedia

Toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Local de Cartagena

Esta mañana se ha celebrado la toma de posesión de la plaza de comisario de la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, por parte de Juan Emilio Rodríguez Méndez, tras superar el correspondiente proceso selectivo.

Juan Emilio Rodríguez Méndez, ingresó como agente de la Policía  Local de Cartagena en 1986, y en estos más de 30 años de servicio ha pasado por todos los empleos y secciones del cuerpo, alcanzando el grado de comisario después de superar satisfactoriamente el curso selectivo de formación teórico-práctico, homologado por la Academia de Policía Local de la Región de Murcia.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha dado la enhorabuena al nuevo comisario, que ya venía desempeñando las funciones de jefe de la Policía Local, dada la falta de mandos por jubilación que se había venido produciendo por la entrada en vigor de la nueva legislación que daba la posibilidad de retirarse a los policías anticipadamente.

Castejón ha asegurado que “la sociedad de Cartagena debe tener muy claro que su seguridad está en las mejores manos”, tras destacar el perfil del nuevo comisario.

La alcaldesa ha señalado que el Gobierno municipal tiene previsto un plan de reorganización del cuerpo y del funcionamiento de la Policía Local de Cartagena, aprovechando la entrada de los 54 nuevos agentes y de 7 inspectores. También ha subrayado que la prioridad del Gobierno es la lucha contra la violencia de genero y crear una policía más cercana al ciudadano, para así poder dar respuesta a las necesidades reales de la población.

El nuevo comisario ha reconocido por su parte que la Polícia Local no atraviesa su mejor momento debido a las jubilaciones anticipadas que han mermado la plantilla, pero se ha mostrado confiado ya que “se encuentra en un proceso de mejora”, como es la incorporación de los 54 nuevos agentes, de los cuales 10 ya se han integrado procedentes de movilidad de otros municipios, y 44 están en la academia, que finalizarán su formación entre mayo y junio del 2020.  Además se encuentran en proceso de selección los aspirantes al puesto de subinspector. 

La Policia Local de Cartagena tiene aprobada una plantilla de 364 agentes, que con las nuevas incorporaciones quedaríancubiertas 304 plazas, por lo que harían falta 60 agentes más.

“Soy consciente del gran esfuerzo que está haciendo el equipo de gobierno para dotar al cuerpo de la policía local de los recursos humanos y materiales necesarios para solucionar este problema tan complicado de la falta de efectivos”, afirmaba Juan Emilio Rodríguez, al tiempo que exhortaba a los agentes y mandos a anteponer el servicio público a los ciudadanos a sus propios intereses personales.

En la toma de posesión, celebrada en la sala de recepciones del Palacio Consistorial,  se han dado numerosos concejales del Gobierno y de la Corporación municipal, como la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales de Función Pública y de Seguridad, Esperanza Nieto y Juan Pedro Torralba, junto a los concejales del Gobierno Alejandra Gutiérrez, Irene Ruiz y Mercedes García, y de la oposición Gonzalo Abad y Jesús Jiménez Gallo.

También se ha dado cita representantes del mundo judicial, como la fiscal jefe de Cartagena; las fuerzas armadas, como el coronel de la Escuela de Infantería y el de Artillería; comisario de la Policía Nacional en Cartagena: comisarios de otras policías locales de la comarca; mandos y agentes de la Policía Local y jefes y funcionarios del resto de servicios municipales.