GALERÍ­A MULTIMEDIA

Cae un grupo que traficaba con drogas en la comarca del Mar Menor

Cae un grupo que traficaba con drogas en la comarca del Mar Menor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Tizas’, ha desarticulado un grupo criminal integrado por cinco personas, dedicado al tráfico de drogas y asentado en San Pedro del Pinatar y San Javier.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el tráfico de drogas’, se ha detenido a los cinco integrantes del grupo criminal, se ha esclarecido una decena de delitos y se han incautado, en los dos registros efectuados, cerca de medio millar de dosis de cocaína, medio centenar de gramos de marihuana en cogollos y 36 gramos de metanfetamina. Los investigadores también se han incautado de útiles y efectos relacionados con el delito de tráfico de drogas ahora esclarecido.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó que en San Javier y San Pedro del Pinatar se había incrementado el número de agresiones a personas, en su mayoría toxicómanos y algunos de ellos con graves consecuencias, teniendo incluso que ser hospitalizados debido a la gravedad de las lesiones. 

Los primeros pasos de la investigación perdieron constatar que tras las agresiones se encontraba, presuntamente, un grupo delictivo dedicado a la venta de todo tipo de sustancias estupefacientes en toda la comarca del Mar Menor.

Para ello se valían de dos viviendas, que se encontraban situadas en ambas localidades y que eran utilizadas para las transacciones de droga. También utilizaban a personas que se encontraban en tratamiento de deshabituación y que eran personas conocidas. Los atraían ofreciéndoles droga hasta que recaían en su adicción, generándoles una deuda. 

La deuda se iba incrementando por lo que para ser compensada debían trabajar para ellos. En el caso de que se negaran, el grupo delictivo ejercía una violencia desmesurada y les propinaba tremendas palizas, utilizando para ello cables en forma de látigo, machetes e incluso llegando a apuñalar a uno de ellos, el cual tuvo que recibir tratamiento hospitalario durante varias semanas. 

En otra ocasión, una de las víctimas fue perseguida hasta su domicilio por tres miembros del grupo criminal, los cuales portaban bates de béisbol y un machete. Tras fracturar la puerta de la vivienda accedieron a la misma en busca de su morador, pero éste logró huir. Momentos después, el inmueble fue pasto de las llamas. El Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil comprobó, semanas después, que el incendio fue claramente provocado, presumiendo su autoría al grupo delictivo ahora desmantelado.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras varios meses de investigación sobre los miembros y el entorno  del grupo delictivo, estableció la fase de explotación de la operación, con más de una veintena de guardias civiles.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo de forma simultánea la entrada y el registro de dos viviendas, en San Javier y San Pedro del Pinatar, donde se ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo e incautando gran cantidad de droga y numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva esclarecida.

De la investigación se desprende que el grupo criminal ahora desmantelado abastecía a otros distribuidores y consumidores habituales de todas las localidades de la comarca del Mar Menor.

Ingreso en prisión de tres de los cinco arrestados

Los detenidos –españoles, de entre 21 y 38 años, vecinos de San Javier y San Pedro del Pinatar–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha ordenado el ingreso en prisión tres de los cinco arrestados.

Comentarios